La “Economía Creativa” es el término más conocido para referirse a las industrias culturales y creativas, que incluye actividades tan diversas como la arquitectura, artes audiovisuales, moda, artesanías y música. En el año 2015, ese sector generó más de US$124 millones de dólares y generó empleos para más de 1.9 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo y continúa creciendo.

La iniciativa IDEATÓN PROPANAMA se estableció en respuesta a los desafíos que enfrenta el sector productor / exportador a causa de la pandemia de COVID-19. Esta es una llamada colectiva a la acción para idear soluciones que fortalezcan el desarrollo de las industrias creativas como motor de desarrollo nacional, generando nuevos productos y servicios de exportación para nuestro país.

La Ciudad de Panamá ha sido denominada “Ciudad Creativa en Gastronomía” por UNESCO  y el país está en proceso de formulación de CREA EN PANAMÁ 2030, el Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2030, con el apoyo de UNESCO y la Unión Europea, que incluye la proyección estratégica, la mejora de la legislación y la articulación de los diversos actores públicos y privados , impulsando el desarrollo de productos y servicios que surjan de este importante sector que no solo promueve la recuperación de las tradiciones culturales, sino que también permite la creación de nuevas formas de atender las expresiones artísticas, a través de la integración de la tecnología a los procesos creativos.

Si eres un artista, un emprendedor o apoyas y disfrutas de las expresiones artísticas y culturales, ayúdanos con tus ideas. Estamos buscando aquellos proyectos que le permitan a los artistas vivir de su arte exitosamente y contribuir con sus ideas al desarrollo económico y social del país y al mejoramiento de la calidad de vida.

Todos están invitados a presentar ideas para abordar los desafíos que enfrentan los artistas que quieren vivir de su arte y contribuir a la economía con ingresos y empleos. Son bienvenidas las ideas creativas de todas partes del mundo! Cuéntanos ideas que han sido exitosas en tu país o nuevas ideas creativas que impulsen las actividades artísticas y desarrollen los sectores abajo descritos.

Ayuda a nuestros artistas, pintores, diseñadores, chefs, escritores y a las instituciones que promueven la cultura, a vivir de sus expresiones artísticas y rescatar nuestro folklor. Estamos invitando a todos los emprendedores, locales e internacionales, a encontrar soluciones que apoyen, promuevan o impulsen el desarrollo de las industrias creativas. Con tus ideas puedes ganar un gran premio de US$10,000.00 cortesía de nuestro patrocinador TRISTAR PICTURES.

  • Cualquier persona que tenga una idea bien concebida y bien articulada pertinente al sector creativo de Panamá puede presentar una propuesta.
  • Siguiendo el calendario, el 10 de Agosto de 2020 se habilitará el botón CLIC PARA PARTICIPAR, donde podrá registrarse y presentar su propuesta.
  • El 7 de septiembre de 2020, el botón dejará de funcionar y no se aceptarán más propuestas.
  • Las propuestas presentadas en tiempo y forma serán evaluadas por el Jurado y los resultados serán publicados en esta página web y en todas las redes sociales de PROPANAMÁ.
  • El ganador será contactado para recibir el premio.

1

IMPACTO

¿Qué beneficios económicos y sociales proporciona la propuesta? (generación de empleos, empoderamiento de las personas, impactos en la industrias creativas, etc.) ¿Cuál es el impacto específico para Panamá y para su sector creativo?

2

FACTIBILIDAD

¿Cómo se hará realidad su idea? ¿Qué herramientas, plataformas, recursos humanos, inversiones y apoyo privado/público se requieren?

3

TIEMPO / IMPLEMENTACIÓN

¿Cuál es el tiempo para implementar su idea? ¿Qué etapas están involucradas? ¿Cuánto tiempo tomará el lanzamiento y la escala?

Dana Al Salem

Graduada de la AUP y la Escuela de Diseño de Parsons como Summa Cum Laude en Historia del Arte y DIseño Multimedia. Confundó CLockwork, agencia galardonada con sede en Estocolmo que construyó las primeras plataformas interactivas en línea. Cofundó Yahoo! Europa e implementó el despliegue de 40 servicios en línea para los territorios locales europeos. En 2007, Dana fundó FanFactory Ltd una agencia de tecnología que se enfoca en análisis predictivos de audiencia, generación de leads e inteligencia del consumidor. Entre 2016 y 2019, creo programas basados en la innovación con los gobiernos de India, Azerbayán y Abu Dhabi, que abarcan el espíritu empresarial, el turismo y la seguridad cibernética. Miembro del Gran Jurado de los Premios de la Cumbre Mundial, afiliada de la ONU, MIT Pan Arab y BlooMMasters. Oradora mundial establecida en innovación y tecnología. Es una voz virgen para OBE Tracy Edward’s Maiden Voyage, cuya misión es proporcionar educación a mujeres jóvenes en todo el mundo.

Catherine Warren

Catherine Warren es una líder en innovación digital y desarrollo económico, que trabaja con empresas, gobiernos e inversores en la construcción de comunidades y estrategias de crecimiento. Ha sido directora general de la Comisión Económica de Vancouver y del Centro de Medios Digitales de Canadá. Fundadora de FanTrust Entertainment Strategies y pionera en la creación de fans, Catherine ha liderado dos décadas de compromiso y transformación digital para clientes de entretenimiento global en televisión, cine, videojuegos y deportes electrónicos. Antes de fundar FanTrust, Catherine fue directora de operaciones de una empresa de tecnología de difusión que ella y los cofundadores hicieron pública en el Nasdaq, haciéndola crecer hasta alcanzar una capitalización de mercado de 300 millones de dólares. Catherine es miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, sirviendo en el Comité de Nominaciones y como juez de los Emmy. Catherine es licenciada en física por el Reed College y tiene una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

Rudy Laddaga

Fue reconocido por el World Summit Award (WSA), iniciativa de la ONU para reducir la brecha digital, como Experto en Contenidos Digitales para México. Fue elegido por la revista Expansión como el «Emprendedor del Año» y más adelante como vocero para América Latina. Participó en WSA con un proyecto que resultó ganador como mejor contenido electrónico del mundo en la categoría de cultura. Al año siguiente volvió a resultar premiado, esta vez en la categoría de entretenimiento. Grear Gnius Club, el primer laboratorio de innovación digital para niños, con una plataforma, contenidos y un programa de innovación digital únicos. Este esfuerzo le fue reconocido en Viena, cuando Gnius Club fue galardonando como la mejor innovación digital del mundo en la categoría de Educación

Dominic Watkins

Dominic Watkins es el fundador y director creativo de Pixelmotion.tv, una boutique de diseño de movimiento con sede en Singapur que ha recibido varios premios. Originalmente con base en el Reino Unido, Dominic se mudó a Asia en 2005. Su empresa ha colaborado con las principales redes de la región, entre ellas Turner, Disney, NBC, Universal, Fremantle Media y BBC Worldwide, produciendo contenidos de marca para sus canales. Ha ganado múltiples premios por su trabajo creativo tanto a escala regional como mundial con su ojo para el detalle y su excepcional profundidad de experiencia en el campo. 

Christian Blaze

Christian Blaze es cineasta y tecnólogo Salvadoreño/Canadiense. En el 2003, Christian protagonizó y fue co-director de la película «SPANK», una película de cortometraje que fue proyectada en más de 20 festivales además de ser presentada en el programa de televisión «ZeD TV». A la edad de 26 años, Christian fue co-director y co-productor de la película «Alien Agenda: Project Grey», película que se estrenó en el 2007 y consiguió ser distribuida en Japón, Rusia, Tailandia, Las Filipinas, Vietnam, y Los Estados Unidos. Christian ha supervisado los efectos visuales (VFX) de varios proyectos incluyendo 60 escenas para la película «Switch» (2013) con el protagonista Andy Lau, «A Single Shot» (2013) dirigida por David Rosenthal y con el protagonista Sam Rockwell, y las películas de cines simuladores de vuelo en 4D «FlyOver Canada» (2013) y «FlyOver America» (2016). También trabajo como artista de VFX para 23 episodios de la serie de televisión «Supernatural» producida por Warner Brothers (2013-2014). Recientemente, Christian ha estado experimentando y desarrollando tecnologías para realidad virtual y block-chain.

Darren Agnew

Veterano profesional creativo con experiencia en la creación de marcas de canales, diseño de movimiento y producción de efectos visuales, Agnew tiene más de tres décadas de experiencia trabajando con muchas de las más reputadas y exitosas agencias de publicidad, emisoras y corporaciones del planeta. En su papel actual como director creativo de DADA (Darren Agnew Design & Animation), la compañía que fundó en 2005, Agnew ha sido comisionado por una impresionante lista de clientes, entre ellos: Wieden + Kennedy, BBC, Africa MediaWorks, ESPN, Viacom, AMC Networks, Transport for London, Sky Arts, Channel 4 News, Harrods y Harvey Nicols. 

Omar Alfano

El Maestro Omar Alfanno, cantautor Panameño, ganador del Latin Grammy, Miembro del Salon de la Fama de los Compositores latinos desde el 2014. Ha sido reconocido en 4 ocasiones como “Compositor Del Año” por la Asociacion Americana de Compositores (ASCAP). Actual Embajador Cultural de al Republica de Panama, Filántropo y Odontologo. Ha compuesto más de 500 éxitos que han sido grabados por más de 200 artistas internacionales tales como: Shakira, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Gilberto Santarosa, Ricky Martin, Jerry Rivera, Fonseca, Tommy Torres, Thalia y Farruko entre muchos otros.

Juan Melillo

Presidente de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y Vicepresidente del Banco Nacional de Panamá.  

Gerardo Neugovse

Gerardo Neugovse es especialista en Economía Creativa e Industrias Creativas y Culturales. Se desempeña como investigador, consultor y docente a nivel internacional, contando con una extensa trayectoria de más de 30 años asesorando gobiernos, sector académico y particulares en el desarrollo de procesos, proyectos y propuestas formativas en este sector.  

Rómulo Castro

Romulo Castro es un conocido compositor y productor panameño, con más de 25 años de experiencia en la industria de la comunicación, el mercadeo, la publicidad y las industrias creativas. Compositor ganador del GRAMY Latino, ha trabajado con artistas locales e internacionales de fama global. Ha sido Asesor para gobiernos e instituciones como CAF, BID, Banco Mundial y catedrático en importantes Universidades como Massey University, University Of New Zealand y Northridge, California State University, entre otras.

Marie Claire Fontaine de Bueno

Marie Claire Fontaine de Bueno es una afamada productora, gestora y desarrolladora de contenido relacionado a la Industria Creativa y el Diseño. Pionera de las Industrias Creativas en Panamá, desarrolla anualmente el Panama Fashion Week. 

Lázaro Israel Rodríguez

Lázaro Israel Rodríguez es consultor de instituciones internacionales, nacionales, urbanas y locales sobre políticas culturales y economía creativa para el desarrollo sostenible. Tiene 15 años de experiencia en América Latina y el Caribe con múltiples agencias e instituciones, como la UNESCO, el PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo y agencias de cooperación nacional, incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Arjun Bahl

Con más de 18 años de experiencia, Arjun es un nombre establecido en el ámbito del entretenimiento de la India y ha ejecutado algunos de los mejores espectáculos experiencias en la India. Se ve a sí mismo como un apasionado empresario creativo con una cartera vibrante y diversa. En 2014, Arjun cofundó la Fundación St+art India, una iniciativa de arte urbano sin fines de lucro que proporciona una plataforma de colaboración para que los mejores artistas contemporáneos de todo el mundo creen arte público en la India. Este inspirador y primer festival de arte público promueve la idea de «Arte para TODOS» en el paisaje indio. 

John Penney

John Penney es el Director de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Ejecutivo de Asociaciones Estratégicas. Sus áreas de especialización incluyen el desarrollo de nuevos negocios, la innovación del modelo de negocios, las oportunidades de crecimiento, la innovación de productos, la innovación del modelo de negocios, los modelos de negocios directos al consumidor y la economía de contenidos. Ha ocupado cargos ejecutivos de alto nivel en 20th Century Fox, Starz, IMG, HBO, Scient y Viacom. John ayudó a lanzar y fue Presidente de Starz Play Arabia, el mayor servicio de contenidos por suscripción de Oriente Medio y el Norte de África. Es miembro de la Junta Ejecutiva de la Consumer Technology Association, que organiza el CES, el espectáculo anual de innovación de Las Vegas. También es miembro de la Junta de Horse & Country TV, con sede en Londres, una empresa de medios de comunicación multiplataforma dedicada al deporte hípico y a las actividades relacionadas con el estilo de vida en el campo. Antes de trabajar en medios de comunicación, entretenimiento y tecnología, John fue analista de investigación de valores en Sanford Bernstein. 

Carlos Abler

Carlos Abler es un líder de la transformación digital empresarial, estratega de contenidos, productor de contenidos premiados, estratega de la experiencia del cliente y de la innovación empresarial, y líder de pensamiento sobre cómo conectar la sostenibilidad y el impacto social a los negocios mediante la combinación de la innovación social y la comercialización de contenidos. Carlos tiene 22 años de experiencia en estrategia de contenidos y aplicaciones digitales; 12 años de experiencia como consultor en transformación digital empresarial; 35 años de experiencia en dirección teatral, actuación y oratoria; 20 años de experiencia en concepción y ejecución de eventos; 15 años de experiencia centrada en Internet como plataforma de empoderamiento humano; 35 años de experiencia como investigador y educador en campos que combinan la teoría cultural, la psicología, la historia de las religiones, la historia, el marketing y los negocios, y varias áreas antropológicas de interés.   

Omar López

Egresado de la licenciatura en Economía en el CIDE en 1999.Abandonó sus estudios de doctorado en economía en la Universidad de Chicago para asociarse junto con unos amigos en una empresa de señalización digital. Misma que vendieron posteriormente a CIE, el mayor grupo de entretenimiento en vivo de Latinoamérica, con empresas tales como OCESA y el Gran Premio de México de Fórmula 1. Después de la venta de la empresa, Omar se quedó en CIE como Director Comercial de la empresa de eventos especiales del grupo y, posteriormente, fue promovido a Director de Cuentas Clave de todo el Corporativo, desde donde coordinaba la relación de CIE con sus principales socios comerciales. En enero del 2013 cambió su rol a Director de Planeación Estratégica de CIE, donde apoyó los esfuerzos de crecimiento y nuevos negocios del Grupo. Desde enero del 2015 y hasta diciembre de 2017 fue Director General de CMI, empresa subsidiaria de América Móvil, responsable de la monetización de los inventarios publicitarios de Grupo Carso. De enero de 2018 a la fecha es responsable de Marketing y Nuevos Negocios de OCESA, la más importante promotora de conciertos en México y Latinoamérica, número 3 a nivel mundial. Teniendo a su cargo empresas de la talla de Ticketmaster en México. 

Julie Stafford

Julie Stafford es un nombre familiar australiano. Durante dos décadas, Julie escribió 22 libros de cocina saludables (uno de ellos con el título del libro de cocina de salud más exitoso jamás publicado en Australia. Sus libros han vendido más de 2,2 millones de copias en todo el mundo). Julie es reconocida por haber cambiado los hábitos alimenticios de una generación en los años 80 y 90. Sus libros de cocina, junto con un título de autoayuda que escribió, la colocaron en el lucrativo circuito de conferenciantes donde ha presentado a más de 1500 grupos comunitarios y corporativos hablando sobre temas de salud y motivación. El esposo de Julie, Bruce, fue desafiado por el cáncer dos veces en su historia de amor. Cuando Bruce perdió su batalla contra el mesotelioma, en 2006, Julie se apasionó por la investigación sobre el cáncer y recientemente se le concedió una beca para servicios de recaudación de fondos para la investigación del cáncer en el Instituto de Investigación sobre el Cáncer Fiona Elsey, en la región de Australia, donde ella se encargó de las donaciones al centro, que superan los 1.500.000 dólares. Julie reside en Melbourne (Australia). Tiene dos hijos (Timothy (40), tasador de propiedades, y Cais (38), cantante de formación clásica: y tres magníficos nietos. Julie recientemente comenzó un nuevo negocio llamado «Publish to Profit» apoyando a aquellos que quieren escribir un libro y publicarlo en la era digital. Julie también es curadora de giras en Marruecos y da cursos de escritura en Melbourne, Croacia y en línea. 

Michael Olsen

Michael Olsen tiene más de 40 años de experiencia combinada en entretenimiento y finanzas en su papel de Co-Director General y Director de Inversiones de Tristar Global Entertainment, Inc. En los últimos 15 años, ha dejado su huella en el desarrollo y la producción de más de 30 propiedades de medios individuales. Es el co-creador del modelo de negocios de Tristar Global Entertainment Inc. y proporciona un liderazgo probado a la organización; incluyendo el Tristar Media Investment Fund, LLC, Tristar Capital y Tristar Film Finance. Hoy en día, Tristar es un estudio virtual a gran escala con una campaña mediática internacional de gran alcance. Sus esfuerzos combinados con el Sr. Jackson han impulsado la reciente expansión de la organización en el Oriente Medio, y han traído oportunidades adicionales en América Latina, el sudeste asiático y la India. 

Giovanni Jackson

Giovanni Jackson ha dedicado más de 30 años a la producción de los medios de comunicación. Su profunda experiencia como desarrollador, creador, intérprete, financiero y productor lo hace un activo como Co-Director General y Jefe Creativo del equipo de Tristar Global Entertainment, Inc. Profundas conexiones de la industria con directores, productores, agentes, talentos y financieros de primera línea, incluyendo como director de True Fiction Films que ha producido IRobot y Catch Me if You Can, el Sr. Jackson es un verdadero conocedor del mundo del entretenimiento. Esas relaciones se extienden a la música, el cine, la televisión y la multimedia. Ha escrito o producido canciones para algunos de los artistas más reconocidos de hoy en día y ha producido varios largometrajes notables. Su pasión particular es llevar la educación de alta calidad en medios de comunicación y entretenimiento a los jóvenes talentosos de las minorías étnicas. El Sr. Jackson es miembro de la Fundación Grammy, el Gremio de Productores, el Gremio de Actores de Cine y la Asociación Cinematográfica de América. 

 

Acuerdo de confidencialidad La información presentada por los participantes y todos los derechos a las mismas que sean divulgados al Jurado calificador del concurso IDEATON PANAMA, permanecerán siempre y en todo momento como propiedad intelectual del participante que la someta. El concurso y sus Jueces no obtendrán derecho alguno sobre la información, ni tendrán derecho a utilizarla excepto para el objeto del presente concurso. El suministro de la información sobre proyectos o ideas de los participantes no implica licenciamiento de derecho de patentes o derecho de autor o ningún otro derecho por parte del concurso o de sus Jueces más allá de la calificación de dichas ideas para efectos de la asignación del premio.

Translate »